Preguntas frecuentes sobre pilas para audífono

¿Qué tipo de pila debo usar en mi audífono?

Hay cuatro tamaños diferentes de batería que se caracterizan por tener distintos tamaño y se identifican mediante un número y un color: 10 (amarillo), 312 (marrón), 13 (naranja) y 675 (azul). El tipo de pila que usted necesita varía en función del tipo de audífono que usted haya adquirido. 

Imagen 5: Colores y numeración de las pilas de audífonos.

¿Por qué hay una pestaña adhesiva en mi pila?

Las pilas modernas de zinc-aire usan el aire como ingrediente activo para alimentar la batería. Recordamos que el mercurio fue prohibido por las autoridades sanitarias. La pestaña adhesiva proporciona un sello que garantiza la frescura hasta el momento del uso. Una vez retirada esta pestaña de la pila, el aire del exterior de la pila empieza a generar una reacción con el zinc almacenado dentro de la pila. Para activar correctamente la pila, retire la pestaña adhesiva suavemente, fijándose que no quede ningún resto de goma en la base de la pila y espere un minuto para permitir que la pila se llene de aire. A continuación, inserte la pila en su audífono.

¿Puedo colocar la pila de manera indistinta?

Como en todas las pilas, siempre existe un polo positivo y un polo negativo. Para colocar correctamente la pila deberá seguir las instrucciones mediante un dibujo que le ofrece el fabricante en el portapilas. Una recomendación es colocar la pila con la parte plana, positiva, que quede visible a nuestra vista.

¿Cuánto duran las pilas de los audífonos?

La duración de la pila viene determinada por varios factores:

• El procesador que usa el audífono del fabricante, optimizando en mayor o menor medida el consumo de pila.
• Las horas de uso. A más horas de uso mayor será el consumo.
• El ajuste que incorpora el audífono:
• La amplificación que ofrece el audífono. A mayor amplificación mayor será el consumo. 
• Las propiedades.
• Las funciones de conectividad con otros dispositivos y sus horas de uso. 

Los fabricantes de audífonos incorporan en sus últimos audífonos conectividad wireless con otros dispositivos de audio que consumen una gran cantidad de energía:

• Dispositivos de conectividad con la televisión.
• Conectividad entre los dos audífonos, que intercambian información.
• Micrófonos que mejoran la comprensión en ruido y a distancia.

Este cambio en el mercado conduce a un uso de energía más exigente, lo que se traduce en menos horas de duración de la batería. También el estilo de vida del usuario tiene una incidencia muy alta en el consumo de las pilas. 

¿Por qué es limitada la capacidad de las baterías para audífonos? 

El corte transversal de una pila de zinc-aire demuestra que el cátodo es muy delgado y ocupa poco espacio. Por tal motivo, la mayor parte del volumen total
de una batería de zinc-aire está compuesta por el ánodo que contiene una mezcla de zinc.

A mayor cantidad de zinc en el ánodo, mayor capacidad de la pila, y por consiguiente mayor autonomía. La cantidad posible de zinc depende del volumen interno de la pila. Este volumen interno depende del tamaño de la pila. Una pila de tamaño 10 (amarilla) tiene un tamaño menor que en una pila 675 (azul), por lo tanto las horas de autonomía de la pila serán menores. De este modo, una celda de menor tamaño contiene menos zinc y, por consiguiente, puede transmitir una menor cantidad de energía que los modelos más grandes.

¿Es posible la fabricación de baterías para audífonos para obtener mayor autonomía?

Una posibilidad para aumentar el volumen interno consiste en reducir el grueso de los recubrimientos laterales, así logramos aumentar el volumen del ánodo, y por lo tanto, aumentar la cantidad de zinc. Los principales fabricantes de pilas siguen investigando para poder mejorar la autonomía de sus productos.

¿Cómo eliminar las pilas de audífonos?

Al igual que los otros tipos de pilas, tampoco las de los audífonos pueden ser tiradas a la basura doméstica ni quemadas. Por favor elimine la pila de forma ecológicamente correcta, en los lugares de recogida de los supermercados o de su especialista auditivo de audífonos.

¿Por qué se hinchan las pilas de los audífonos?

Una pila de audífono puede hincharse cuando se deja la batería descargada en el aparato y debido a ello se descarga en profundidad. También puede hincharse si la humedad del aire es extremadamente alta.

He comprobado el estado de la pila con mi medidor de pilas. ¿Por qué indica que la pila está agotada si la acabo de sacar del pack?

Los comprobadores de pilas convencionales tan solo miden la tensión de la pila y no el estado de carga. Si aún no se ha activado la pila, es decir, si la pestaña no se ha retirado aún o se acaba de retirar, aún no se habrá alcanzado la tensión nominal de 1,4 V. Entonces, el medidor puede indicar que la pila está “agotada”. 

Influencia climática 

Las celdas de zinc-aire son sensibles a las condiciones ambientales, como la temperatura o la humedad. 
Hay distintos factores climáticos que acortan la vida útil de las baterías:

• Humedad: Si el usuario vive en un clima muy seco las pilas podrán secarse antes, de la misma manera que si el lugar habitual de residencia es en una zona húmeda, donde los orificios de la pilas pueden absorber la humedad, reduciendo la vida útil de la misma. Se estima que una humedad > 60% o < 30%, produce fugas y afectan a la autonomía de la pila. Las personas que sudan mucho también aumentan la exposición a humedad de sus audífonos, disminuyendo también la vida útil de la pila.
• Temperatura: En bajas temperaturas, inferiores a 10ºC de promedio, el voltaje de la pila disminuye, acortando su vida útil. Esto puede ser de gran interés para personas que viven en climas muy fríos o que, por ejemplo, trabajan como monitores de sky o  en una cámara frigorífica. Por el contrario, temperaturas extremas por encima de los 54°C, también afectarán al rendimiento de la pila.  
• Altitud: A medida que la altitud por encima del nivel del mar aumenta, se reduce el porcentaje de oxígeno en el aire. La consecuencia es una clara reducción del voltaje de la pila y por consiguiente una reducción de la vida de la pila.
• Almacenamiento correcto: Las baterías de audífonos deberían almacenarse a una temperatura de 10 – 30 °C en un lugar seco y protegido de los rayos del sol, preferentemente entre 20 – 25 °C.

No es aconsejable almacenar las pilas en la guantera del coche, no en el baño de la casa, donde existe mucha humedad. Estos factores reducen la vida útil de la batería:

Requisitos

Los audífonos modernos incorporan muchas prestaciones tecnológicas que requieren de un alto nivel de exigencia y necesitan grandes cantidades de energía. En base a esto se definió un nuevo estándar IEC que, entre otras cosas, exige a los modelos 13 (naranja)  y 312 (marrón) quince minutos de “transmisión” sin pausa y sin que el audífono interrumpa su funcionamiento.

¿Cómo colocar la pila de su audífono?

Paso 1: Retirar la tapa selladora

Retira la tapa selladora que encontraras en cada pila.

Paso 2: Activa la pila del audífono

Después de retirar la tapa selladora, deja reposar la pila 1 minuto para que se active.

Paso 3: Activa la pila del audífono

Inserta la pila en el audífono con las perforaciones de la pila hacia arriba.

Paso 4: Disfruta de cada momento

Cierra el audífono y disfruta de cada momento con tu audífono.